Si te gusta descubrir sitios de comida local allá a donde vayas, Asturias es una de las comunidades de España en la que más disfrutarás, pero has de saber cuáles son los platos tradicionales para no parecer un novato.
Las especialidades de la región se pueden compaginar perfectamente con el turismo e incluso visitar buenos establecimientos es una forma de turismo en sí misma. Como algunos de vosotros sabréis, la gente asturiana es de tradición agricultora y ganadera. Pastores, pescadores y hortelanos humildes han poblado las tierras de Asturias perfeccionando platos típicos entre los que destacan el marisco, los quesos y, por supuesto, la sidra.
Los embutidos
Comenzando por lo más básico, es lógico que en Asturias se produzca carne debido a los estrechos lazos que tenemos con las montañas. La ganadería tiene campo para rato, por lo que la producción y la variedad de carne de calidad son de las mejores del país. Las lonchas de jamón finas y jugosas que se deshacen en la lengua o chorizo picante, algo atrevido (aunque sin llegar al nivel del queso de Cabrales) son de mis embutidos favoritos.
La sidra natural
Este es uno de los elementos que más fama ha dado a la región. La Sidra de Asturias, con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) se elabora con manzanas ácidas. Me he encontrado mucha gente que la compara con la sidra inglesa, pero la de Asturias no contiene gas carbónico y tradicionalmente se sirve escanciada.
En muchos casos un escanciador profesional es quien se encarga de servirla, lo hace inclinando la botella por encima de su cabeza y manteniendo el vaso por debajo de su cintura de forma que el líquido se oxigene al caer al vaso. Por lo general solo se llena la parte inferior del vaso, entorno a 120 ml y hay que bebérsela de trago para que no pierda su carbonatación. A continuación, os dejo un vídeo sobre la Sidra de Asturias con Denominación de Origen:
Además de beberla ronda tras ronda, la sidra también se puede utilizar para la cocina para dar sabor a pescados como la merluza o el salmón, en almejas o incluso en uno de los platos asturianos estrella, el famosos chorizo a la sidra.
El queso
Enumerar todos los tipos de quesos que se producen en Asturias nos llevaría demasiado tiempo. Se producen decenas de variedades de quesos de vaca, oveja y de cabra y algunos de los nombres más populares son el de Cabrales, el de Afuega’l pitu o el de Los Beyos, entre muchos otros.
Desde un punto de vista personal, mi favorito es el de Cabrales, aunque no es apto para todos los gustos. Su sabor es de los más fuertes, por lo que se suele decir que o lo odias o te encanta. Otro muy sabroso es el Queso Ahumado de Pría, con una textura firme y un delicioso sabor que le proporciona el ahumado.
Las tapas más populares
Existen muchísimos platos típicos de Asturias, por lo que únicamente mencionaré mis favoritos o los más tradicionales. Los tortos asturianos, por ejemplo, son unas tortas de harina de maíz que suelen llevar encima jamón, huevo, carne, setas, etc y me encantan.
En cuanto o lo más clásico, la fabada asturiana es conocida en toda España. Se trata de un guiso elaborado a base de alubias blancas con morcilla, chorizo y azafrán. Toda abuela asturiana sabe cómo darle un toque casero e irrepetible. En la mayoría de tiendas de alimentación de Asturias venden bandejas con los ingredientes necesarios para que puedas cocinar una buena fabada en tu casa.
En cuanto al los sabores marítimos, también se cocina mucho pulpo, mejillones y pescado. El pastel de cabracho es uno de los platos más típicos y se hace con un pez que puede ser venenoso, aunque de momento no hay antecedentes de que haya ocurrido ningún problema en ningún restaurante.
Los postres
Para terminar, no podemos dejarnos algunos de los dulces insignes de la región. Las casadiellas son una especie de empanadillas con nueces, azúcar y anís. Otros de los postres que mejor representan a Asturias son el arroz con leche, los tocinillos de cielo, que son similares a un flan o unos buñuelos rellenos de crema de avellanas que se conocen como carajitos del profesor.
Para mí, aun sin ser una persona a la que le encantan demasiado los dulces, la tarta de manzana me parece especialmente buena en Asturias. Además, no puedo despedirme sin hablar de la exquisita quesada asturiana, una tarta de queso de cabra que destaca como una de las mejores delicias de la tierra.
Tanto en una ciudad como Oviedo o Gijón o en los diferentes pueblos que componen el Principado podrás encontrar todos estos platos y disfrutar de una tierra con una magia especial. Espero que hayas disfrutado y no haberte hecho pasar demasiada hambre. En cualquier caso, ve haciendo la lista de tus platos favoritos y prepara tu equipaje para venir lo antes posible.