Crear una lista de restaurantes asturianos podría llevarme toda una vida, así que he pensado que las selecciones que vaya lanzando pueden ser temáticas. En este caso haremos un repaso bastante global que vaya desde las playas asturianas hasta la montaña, para que puedas tener dónde elegir en caso de que valores cualquier tipo de vacaciones.

“Spoiler alert”, en todos los sitios encontraras productos estupendos con ingredientes asturianos de primera calidad y, dependiendo de la época en la que viajes, serán de una temporada u otra. Desde el mejor marisco y pescado, hasta las granjas y centros ganaderos más dedicados.

Has de saber que en Asturias nos gusta comer una barbaridad y los cocineros lo saben, así que es recomendable venir a visitar la zona con un hambre feroz para poder acabarte las enormes raciones que suelen servir en los restaurantes.

Además, como si fuese una especie de tradición, si quieres comer al estilo asturiano tendrás que dedicarle mucho tiempo. Las comidas pueden durar horas y horas y los platos van variando hasta que llega el suculento postre. Estos son los establecimientos asturianos más destacables desde mi punto de vista, algunos de ellos con una o más estrellas Michelin:

Casa Marcial

Casa Marcial

Comenzamos este recorrido estelar con este restaurante que se ubica en la villa asturiana de Arriondas y ha recibido el galardón de la guía Michelin en dos ocasiones. Encabezada por Nacho Manzano, Casa Marcial propone platos novedosos y sorprendentes que no dejan indiferente a nadie.

El Corral del Indianu

También en Arriondas y también con estrella, si buscas gastronomía de alta calidad a base de productos asturianos, este “corral” te cautivará desde el primer momento. A pesar de haber estado solo en una ocasión, recuerdo perfectamente su plato “contrastes”, con ternera, caviar y rábano y algunos de sus especiales tortos.

La Palmera del Indiano

Este otro delicioso sitio se encuentra en el maravilloso Hotel Barceló Oviedo, evidentemente, en esta misma ciudad. Su objetivo cuando se abrió fue dar un golpe sobre la mesa en la oferta culinaria asturiana con una experiencia de comida que ocupa el prácticamente el día entero. Puedes estar de tapas, de copas, comer, cenar o todo a la vez sin renunciar a su inconfundible estilo.

Casa Fermín

No todos los mejores locales de Asturias tienen que hacer gala de su estrella Michelin. Todavía en Oviedo, Casa Fermín es un claro ejemplo de ello. Sin lugar a dudas, uno de los sitios que más ha marcado la cocina asturiana actual, en el que los productos de temporada marcan los platos durante todo el año.

El Barrigón de Bertín

Este representativo nombre hace honor a los buenos comensales en San José, Lastres. Alberto Asensio es el chef a cargo y destaca por su destreza en los arroces sin dejar de lado los platos tradicionales de Asturias.

Casa Gerardo

Un restaurante de carretera que ha sido llevado por la familia Morán durante varias generaciones. Un negocio familiar que se nota en el estilo tradicional de sus platos sin perder de vista la creatividad y las novedades del mundo de la cocina.

Auga

Nos trasladamos a Gijón para pasar por el Auga, un local que también se dedica a los productos típicos de Asturias, haciendo especial hincapié en la excelente selección de vinos. El ritmo y la dedicación del personal están especialmente cuidados en este restaurante.

Las Delicias

Como su propio nombre indica, este sitio de Gijón te hará las delicias de la comida asturiana. Llama la atención su decoración clásica, con un bonito jardín que se aprovecha al máximo durante el buen tiempo. Entre mis platos favoritos destacan el ceviche de gambas y el pulpo a la gallega.

El Retiro

En Pancar (Llanes) se encuentra otro restaurante que luce su estrella Michelin. Haciendo honor a su localización, puedes elegir entre sus tres opciones de menú: El Retiro, Llanes y Pancar que realizan un recorrido desde lo más típico a lo más innovador.

Castru El Gaiteru

Otro sitio de Llanes que me conquistó en su día fue Castru El Gaiteru, en Celorio. Se trata de un asador en el que puedes comer carne y pescado hasta decir basta. Productos locales de primerísima calidad, asados con maestría y jugosos. Como podrás deducir por su nombre, ¡también podrás tomar sidra a raudales!

Ronda 14

En la región de Avilés existe un especial apego por la comida tradicional y, desde mi punto de vista, Ronda 14 se destaca como el mejor restaurante de la zona. Además de lo clásico, este sitio también apuesta por la cocina internacional con creatividad y mezclas de sabores únicas.

Real Balneario

Este espectacular establecimiento que dirige Isaac Loya es impresionante. Se encuentra en Salinas y tiene unas vistas espectaculares a pie de playa. El mar Cantábrico se puede apreciar en primera plana a través de los enormes ventanales contra los que casi parecen chocar las olas.

Mi Candelita

Por último, señalaré este otro lugar con vistas al Cantábrico, particularmente desde la playa de Bañugues. También recomendaría sus arroces que vienen en raciones especialmente generosas. Desde mi punto de vista, uno de los rincones más románticos de Asturias, así que si estás buscando una cena de celebración con tu pareja ya sabes a donde ir.